Ha llegado a mis manos un MP-40 que tiene muy poca precisión y alcance y que por más que se le ponga un muelle más fuerte no mejora su potencia. Tras un examen previo la avería sale a la luz, el diseño del fabricante; justamente al desmontarlo en dos mitades el cañón con el hop up se queda en una mitad y en la otra el gear box con su nozzle. Parece por lo que me dice el dueño que es un mal endémico de los MP-40.
Mirad cómo se desmonta, se tira del botón que hay en la parte inferior del guardamanos y se separa en dos mitades.
Con el uso es inevitable que la palanca que se queda en la parte izquierda coja holgura y haga inefectiva la unión del nozzle y la cámara del hop up, este en particular, para abundar más, la tiene rota.
Lo primero que hay que hacer es reparar esta palanca, aprovechando para acortarla lo máximo posible para que la unión entre la parte delantera y la trasera no baile. En este caso se repone el material que falta con una lámina atornillada de aluminio, re recubre con un pegamento epóxico estructural, se lija y se pinta.
Ahora, procedemos a crear una nueva cámara de hop up a partir de una cámara de AK-47 de mejor calidad. Evidentemente los agujeros de sujeción de la cámara a la estructura delantera no coinciden, hay que crear un soporte nuevo para poder fijarlo. En este caso se ha fabricado un nuevo soporte en plástico, se han mecanizado los nuevos orificios, se ha fijado a la cámara del hop con el mismo pegamento y por último se ha lijado y pintado, siendo este el resultado.
Tras esto se realiza una prueba de disparo y se comprueba que la réplica ha pasado de 250 fps a 300 fps, aun tira flojo. Se abre el gear box, se cambia el muelle por uno superior y se realiza una nueva prueba de disparo. Como resultado obtenemos 330 fps, la potencia que queríamos conseguir al inicio de la reparación, de una manera estable y una precisión aceptable.
Como extra me han pedido que le ponga un muelle al falso cierre para que la palanca de montar vuelva sola a su posición más adelantada. Hay muy poco sitio, así que la solución es esta: una varilla fina (de soldar) como guía de un par de muelles de cierre de AK, atornillada a la parte trasera y que discurre por un agujero que he hecho en la chapa del falso cierre. Esto queda así.