Como ya sabreis, existen reproducciones de esta mítica ametralladora estadounidense de varias marcas en sus distintos modelos, en este caso se trata de la replica fallida fabricada por Star/Ares; ¿Por qué fallida? porque se trata de la única réplica con la que me he cruzado, cuya carcasa del gear box es de plástico, plástico + alta cadencia de disparo + alta potencia = carcasa rota. En este caso, la carcasa no ha aguantado el empuje del pistón y ha llegado a sacar la cabeza del cilindro por la parte delantera del gear box.
Lo suyo para reparar esta réplica es cambiar la carcasa del gear box por una metálica, pero no se fabrican y no es compatible con las de las minimi, así que vamos a darle una segunda vida reparando la carcasa. Aquí podemos ver la carcasa, se aprecia que le falta toda la parte delantera, donde debe apoyar la cámara del hop.
En primer lugar he de comentar que no existe masilla ni pegamento en el mercado que aguante el golpeteo, con lo que lo primero que vamos a hacer es liberar a la carcasa de resistir semejante trabajo, esto se realiza de la siguiente manera; todas las carcasas de gear box contienen unas muescas para alojar el cilindro, vamos a unir la cabeza del cilindro al cilindro para que sean estas muescas las que hagan este esfuerzo.
He realizado cuatro taladros para roscar cuatro tornillos que hacen solidarias las dos piezas, los taladros se han realizado justo detrás de la junta de estanqueidad para que siga haciendo estanca la unión.
Ahora ya podemos proceder a recuperar el material que falta en el gear box, es necesario, porque hace estanca la unión entre el gear y la cámara del hop-up. He utilizado para esto una masilla estructural epóxica típica en aeronáutica. A continuación os muestro fotos de las distintas fases del moldeado.
No existe un molde, así que hay que recuperar con cinta de carrocero y paso a paso cada cara de la caja.
Esta es la primera fase, en la que se recuperan los laterales y los tetones que se introducen en la cabeza del cilindro con dos tornillos.
Este es el resultado tras lijarlo
La segunda fase, en la que se recupera la cara frontal.
El resultado tras lijarlo
La tercera fase, en la que se repone el material que falta en la cara frontal, para poder ajustar perfectamente las dos mitades.
El resultado tras lijarlo es el definitivo. Lo siguiente es muy importante, hay que hacer el agujero en las dos mitades, tiene que ser simétrico y ajustar lo máximo posible a la cámara del hop.
En este momento el gear box queda recuperado, se puede volver a montar, y como comenté anteriormente, la masilla no recibe ningún esfuerzo, es sólo el soporte del conjunto cañón. Aquí he montado lo mínimo para poder realizar una prueba de disparo. La prueba resulta satisfactoria, quedando la réplica fijada en una potencia de 370 fps; es mejor no forzarla a una potencia mayor, porque el gear box sigue siendo de plástico.